Innovación en el sector energético: impulsando la transición energética global

El pasado 28 de noviembre de 2019, la Alianza Energética entre México y Alemania, en colaboración con los programas “Transición Energética en México” y “Energía Solar a Gran Escala en México” de GIZ, la Asociación de Bancos de México y el Banco Interamericano de Desarrollo, presentaron la conferencia “Innovaciones en el Sector Energético: digitalización, financiamiento y descentralización”.

La conferencia tuvo la finalidad de congregar a personas expertas de diversos sectores y público en general, a fin de conversar sobre los desarrollos recientes en materia de digitalización del sector energético, su impacto en la industria, así como las nuevas formas de generación de energía.

El evento “Digitalización y Descentralización en el Sector Energético”, inició con el panel “Digitalización del Sector Energético: Clave para el Desarrollo” donde se discutió sobre cómo la digitalización del sector energético es fundamental para el crecimiento económico, el impacto de los servicios digitales y cómo se relacionan los consumidores con la electricidad. El panel incluyó una perspectiva general de la transformación digital en la sociedad y el concepto de la industria 4.0.

En el panel “Perspectivas sobre la Descentralización: Los Retos de la Integración”, las y los ponentes analizaron la presión sobre los modelos tradicionales de la industria eléctrica surgidas de la descentralización. Como posibles soluciones se planteó adaptar los sistemas, así como impulsar una revolución digital, con cambios en materia regulatoria y de gestión de las empresas energéticas.

Posteriormente, en el panel “Digitalización y Transición Energética: Las Nuevas Aplicaciones Tecnológicas”, se abordaron los usos de la tecnología Blockchain, de ciberseguridad y protección de datos en un entorno energético cada vez más complejo.

Finalmente, el panel “Nuevos Modelos para el Sector Energético: Energía a Nivel Local” trató sobre las nuevas tecnologías de generación distribuida y su impacto positivo en la formación de comunidades energéticas.

Con este evento, la Alianza Energética entre México y Alemania, contribuye a la discusión en México sobre los desarrollos recientes en el sector energético para impulsar la transición energética global.

William Jensen (GIZ)

Marco Hüls (Coordinador de la Alianza Energética entre México y Alemania)

Natalia Escobosa (GIZ), Juan Pablo Robert Sañudo (Enlight) y Víctor F. Ramírez (México Clima y Energía)

Asistentes al evento "Innovación en el Sector Energético"