Fortaleciendo el diálogo, la colaboración y la cooperación técnica en el sector eléctrico en México

El 13 de abril de 2021 se firmó el Memorándum de Entrendimiento entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Subdirección de Negocios de Redes (SNR) de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Como parte de los acuerdos derivados de la firma de este documento, se impulsarán acciones conjuntas para la consolidación de la generación de energía a partir de fuentes renovables, el fortalecimiento de redes de transmisión y la generación distribuida de energía eléctrica en México.

Las tres partes involucradas establecerán un programa de cooperación técnica que impulse una serie de acciones conjuntas en el tema de energía eléctrica sustentable en el país, considerando en todo momento las políticas, prioridades y estrategias de la CFE como ejes y principios rectores de la colaboración.

El Memorándum sienta las bases de un diálogo constante y permanente para el desarrollo y transformación del sector eléctrico. La cooperación de las partes involucradas se centrará en pronósticos, planeación, identificación y desarrollo de tendencias y tecnologías para la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico nacional. Adicionalmente, se propiciará la identificación y diseño de modelos de negocio innovadores; diálogos sobre sistemas de almacenamiento de energía; la digitalización del sistema eléctrico; el uso del hidrógeno verde para la generación energía eléctrica; economía del sector eléctrico y la incorporación planificada y ordenada de la generación distribuida.

Todas las actividades serán desarrolladas a través del acompañamiento técnico y la colaboración institucional de las partes. La firma contribuye a la implementación, por medio de la colaboración, de acciones benéficas para el ambiente, la economía y la sociedad.

#Energía #Cooperación #Diálogo #GeneraciónDistribuida

Contacto: Marco Hüls (marco.huels(at)giz.de)

Marita Brömmelmeier (GIZ), Georgina Izquierdo (INEEL), Leonardo Álvarez Larrauri (CFE) y Edgar del Villar (CFE)

Participantes y asistentes al evento de firma del Memorándum de Entendimiento