Digitalizando el sector energético a nivel local |

Digitalizing the energy sector at a local level

Los programas Alianza México-Alemana de Cambio Climático y la Alianza Energética entre México y Alemania (AE) participaron el 15 de octubre de 2021 en el evento híbrido “Expo Energía Veracruz 2021” organizado por el gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y la Agencia Estatal de Energía de Veracruz (AEEV).

Philipp Schukat, coordinador del Clúster de Clima y Energía de GIZ presentó  la ponencia “Estrategias y alternativas para una recuperación verde”. Marco Hüls, coordinador de la AE, dio una conferencia titulada “Blockchain en el Sector Energético Mexicano”. Ambas participaciones expusieron alternativas tecnológicas y de políticas públicas para favorecer la transformación digital, el desarrollo sostenible y la transición energética en México y en el mundo.

Para enfatizar los beneficios y oportunidades que tiene la tecnología Blockchain en el sector energético mexicano, el coordinador de la AE resaltó las tendencias de transformación que atraviesa el sector energético: descarbonización, descentralización y digitalización. A partir de las tendencias, señaló la necesidad de replantear los mecanismos y tecnología con las que se operan los sistemas pues estos deben responder a la descentralización de la arquitectura de las redes energéticas. En este sentido, Blockchain resulta una tecnología estratégica y fundamental en el proceso de transición energética al ofrecer beneficios a lo largo de la cadena de suministro pues permite automatizar procesos, descentralizar, dar trazabilidad y confianza para el registro de información entre múltiples participantes. Hüls compartió que al hacer uso de Blockchain se puede decidir cómo generar y gestionar la demanda adaptando el consumo energético a la oferta.

Con su participación en “Expo Energía Veracruz 2021” la AE impulsa la cooperación y el diálogo con sector público, privado y sociedad civil para digitalizar el sector energético.

 

#Blockchain #TransformaciónDigital #TransiciónEnergética

Contacto: Francisco Contreras (francisco.contreras(at)giz.de)

Philipp Shukat (GIZ)

Marco Hüls (GIZ)

EN