El hidrógeno verde: una alternativa realista |

El hidrógeno verde: una alternativa realista para contrarrestar la crisis climática

  • Durante la conferencia “Cumpliendo las metas de cambio climático: el potencial del hidrógeno verde para México y su economía”; empresarias/os, académicas/os y otros actores dialogaron sobre el aprovechamiento del energético sustentable.
  • El hidrógeno verde se posiciona como una alternativa que junto con otras formas de energía sustentable pueden acelerar la Transición Energética.  
  • Actualmente ya hay evidencias alrededor del mundo que garantizan la eficiencia del H2; Alemania es un caso de éxito.

Ciudad de México. - La Embajada de la República Federal de Alemania, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la GIZ en México, a través de los proyectos Alianza Energética entre México y Alemania (AE), comisionado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y Apoyo a la Transición Energética en México (TrEM), comisionado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) celebraron el pasado 14 de octubre el evento “Cumpliendo las metas del cambio climático: El potencial del hidrógeno verde para México y su economía”.

El Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, dio la bienvenida a las y los asistentes con un mensaje que recordó la relevancia de mantener políticas energéticas alineadas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y seguir desarrollando energías sustentables como el hidrógeno verde.  

La conferencia tuvo la finalidad de congregar de manera presencial y virtual a personas expertas de los sectores empresariales, científicos y gubernamentales, a fin de dialogar sobre el potencial del aprovechamiento del hidrógeno verde en México.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien también dio un mensaje de bienvenida de forma virtual, resaltó la oportunidad de reactivar la economía con un enfoque de sostenibilidad y alianzas, de igual manera, destacó la necesidad de atender la emergencia climática con soluciones inclusivas e innovadoras.

La mandataria señaló que “con gran interés encontramos que el hidrógeno verde constituye un nicho de oportunidad para consolidar el enfoque de sostenibilidad en diferentes sectores”.

Para México el hidrógeno verde es un catalizador de energías renovables, y permite alternativas sustentables a diferentes industrias, como la minera o la del transporte de carga, que se vuelven mucho más competitivas y baratas al impulsar progresivamente la descarbonización de los procesos industriales, de acuerdo con especialistas en el tema.

Durante el panel “Oportunidades del hidrógeno verde paras las empresas”, el sector empresarial presentó su visión con respecto de las regulaciones en la producción y uso del hidrógeno, y las oportunidades de competitividad y viabilidad en México.

Las y los especialistas también enfatizaron la necesidad de incentivar la descarbonización de la industria, la reducción de los costos de producción del hidrógeno y el intercambio de mejores prácticas con Alemania y la Unión Europea.

En el panel “Potencial de hidrógeno verde a nivel de los estados”, representantes gubernamentales de Tamaulipas, Puebla y Guanajuato resaltaron la importancia del bienestar energético desde los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Durante el panel se reconoció que para impulsar el hidrógeno verde se necesita la colaboración con diferentes sectores, como universidades y alianzas público-privadas.

También se debatieron diferentes opciones latentes en el país que ya han sido aplicadas en la región, como ejecutar proyectos ambientales In Situ operado por las empresas, lo que permite disminuir costo, reducir las emisiones provocadas por el traslado y la carga, y hacer más eficiente los procesos en general.

Durante la segunda parte de la conferencia se realizaron cuatro mesas de trabajo con el objetivo de identificar los puntos de partida para actividades futuras sobre hidrógeno verde en el mercado nacional e internacional, en cuanto a su producción, su demanda y sus beneficios paralelos al crear empleos y fomentar el desarrollo económico.

Con este evento, la GIZ en México impulsa el diálogo y la cooperación entre los sectores empresariales, científicos y gubernamentales con el fin de potenciar la transición energética a partir de nuevas tecnologías y vectores, como el hidrógeno verde para combatir de manera efectiva el cambio climático.

 

#Cooperación #HidrógenoVerde #Descarbonización

Contacto: William Jensen-Díaz  (william.jensen(at)giz.de)  

Peter Tempel (Embajada de la República Federal de Alemania)

Christine Falken-Grosser (BMWi)

Alejandro Hernández Fonseca (Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato), Antonieta Gómez (Comisión de Energía de Tamaulipas) y María Angélica Valencia Gómez (Agencia de Energía del Estado de Puebla)

Alfredo González Reyes (Encargado del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030)

Israel Hurtado (Asociación Mexicana del Hidrógeno)

Sarah Basic (Embajada de la República Federal de Alemania)

Ralph Wegner (Managing Partner, Mexión), José Marco Antonio Anaya Izquierdo (Gerente de Desarrollo de Negocio, Linde) y Casiopea Ramírez (Socia, Fresh Energy)

EN