Hechos y Cifras

Producción de Energía

Ambos países son importantes productores de energía. Puesto que México es un país exportador de petróleo, su producción energética supera a la de Alemania y depende en gran medida de combustibles fósiles, Por otro lado, Alemania ha tenido un incremento constante de energía renovable en su producción energética.

México
7536
Petajoule
Alemania
4857
Petajoule

Fuentes: IEA (2016)

PIB per cápita

México, como país de renta media, tiene la oportunidad de impulsar el crecimiento y cumplir sus compromisos para una economía más verde. México y Alemania forman parte del G20, el grupo de los más grandes países desarrollados y en desarrollo. Esto crea oportunidades de esfuerzos conjuntos a nivel internacional, como promover la transición energética en sus respectivas regiones y proteger el clima.

México
8903
US$/cápita
Alemania
44470
US$/cápita

Fuente: World Bank (2017)

Emisiones de CO2 per cápita

México y Alemania apoyan decididamente el Acuerdo de París. Existe un interés claro en apoyar la reducción de emisiones de GEI, particularmente en el sector energético. Al tiempo que ambas economías se expanden, los dos países cooperan en el escenario internacional para impulsar la reducción de emisiones de CO2 y la transformación de los sistemas energéticos.

México
3.64
toneladas/cápita
Alemania
8.88
toneladas/cápita

Fuente: IEA (2016)

Porcentaje de generación a través de fuentes de energía renovable

Alemania es un país líder en la generación de energía renovable. A pesar del tamaño de su economía, Alemania ha logrado impulsar decididamente la generación de electricidad a través de fuentes renovables. La integración de mayores porcentajes de energía renovable variable a las redes y sistema eléctrico, es un ejemplo de las lecciones aprendidas que Alemania está compartiendo con México.

 

De la misma manera, la reforma energética en México está incrementando rápidamente la generación de electricidad a través de fuentes renovables. La reforma energética sienta las bases institucionales y regulatorias para la transición energética, facilitando la inversión privada.

México
15.41
%
Porcentaje de generación a través de fuentes de energía renovable (%) (2016)
México
319
TWh
Generación total (TWh)
Alemania
29
%
Porcentaje de generación a través de fuentes de energía renovable (%) (2016)
Alemania
654
TWh
Generación total (TWh)

Objetivos de energía limpia para 2050

Alemania y México se han puesto metas ambiciosas hacia 2050 para la transformación de sus sectores eléctricos. Los objetivos 2050 de México incluyen cogeneración y captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés), puesto que el país comienza desde un nivel más bajo en comparación a Alemania. Las metas intermedias se han fijado en 25% en 2018 y 35% en 2024. Al mismo tiempo, la meta de suministro de energía eléctrica en Alemania para 2050 es de 80% proveniente de energías renovables. Las metas intermedias se han fijado en 35%-40% para 2025 y 55%-60% para 2035.

México
50 %
Alemania
80 %
EN