Acerca de la Alianza Energética

México y Alemania decidieron ampliar y fortalecer su exitosa colaboración en el sector energético a través del establecimiento de la Alianza Energética bilateral. Este formato permite un intercambio de mejores prácticas y experiencias entre los tomadores de decisión clave, enfocado a enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, la implementación de soluciones tecnológicas y económicamente viables para el éxito de la transición energética.

Celdas fotovoltaicas en Santa Rosalía, MEX

Para implementar la Alianza Energética entre México y Alemania (AE), ambos países firmaron una Declaración Conjunta de Interés. Ambos países acordaron conformar un Grupo Directivo de Alto Nivel y establecer un Secretariado con asesores a tiempo completo en Berlín y Ciudad de México. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) fue comisionada para implementar la AE.

El Secretariado funciona como punto de contacto para la coordinación correspondiente de las actividades de la AE.

En septiembre de 2017 tuvo lugar la segunda reunión del Grupo Directivo de Alto Nivel. Ambas partes acordaron focalizar las actividades 2017-2018 en: mercados eléctricos, integración de energías renovables variables (vRES por sus siglas en inglés), impulso a la eficiencia energética en la industria, incrementar la transparencia en la industria de petróleo y gas, y apoyar las actividades de Alemania y México en la escena internacional.

Nuestros Expertos

Marco Hüls

Marco Hüls

Coordinador, México, Ciudad de México

marco.huels(at)giz.de

William Jensen Díaz

William Jensen Díaz

Asesor, México, Ciudad de México

william.jensen(at)giz.de

Farhanja Wahabzada

Farhanja Wahabzada

Asesora, Alemania, Berlín

farhanja.wahabzada(at)giz.de

Francisco Contreras

Francisco Contreras

Asesor, México, Ciudad de México

francisco.contreras(at)giz.de

EN