Ciudades Solares en México y Alemania

• Ambas ciudades tienen objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y enfrentan retos similares en su camino a la descarbonización de su economía y sector energético.
  • Ciudad de México y Berlín buscan aprovechar su potencial solar y generar sinergias a través de la cooperación y el diálogo.
  • Este 2023 ambas ciudades celebran 30 años de hermandad.

México, 27 de noviembre. - La transición energética de la Ciudad de México y Berlín se da en aprovechamiento de la energía solar, lo que lleva a ambas capitales implementar sus planes “Ciudad Solar de Ciudad de México” y “Master Plan Ciudad Solar de Berlín”, respectivamente.

En el contexto de implementación, representantes de ambas ciudades dialogaron sobre las similitudes y diferencias en el despliegue de sus estrategias y características propias, entre los que se encuentran la alta densidad en población y la poca superficie para edificar y generar energías renovables.

“En pocos días empieza la COP28, y el mundo tendrá que demostrar que podemos avanzar, que no vamos a seguir como los últimos años porque eso no ha sido suficiente”, puntualizó el Jefe del Departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México, Gunnar Schneider, como un mensaje para impulsar la transición energética en las capitales de México y Alemania.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) de la CDMX, Fadlala Akabani, identificó dos áreas clave para aprovechar la energía solar en la ciudad: zonas industriales y el aprovechamiento de la irradiación solar en los techos de los mercados.

“Muchas zonas industriales que se fueron construyendo a lo largo de los años en la Ciudad de México tienen una transición energética. Estamos hablando de Vallejo, Granjas México, Agrícola Oriental, o la zona industrial antigua de Iztapalapa, las cuatro en la ciudad de México, y es ahí donde se van a concentrar nuestros esfuerzos”, dijo el secretario.

Agregó que 8 mercados públicos en la CDMX cuentan con paneles solares, incluyendo el más grande de Latinoamérica dentro de una Ciudad con la planta solar en la Central de Abasto como parte de la estrategia Ciudad Solar.

Durante la conversación se dieron a conocer los resultados del intercambio técnico sobre los Master Planes Ciudad Solar en ambas ciudades, el cual se llevó en colaboración con la SEDECO y la Agencia de Energía de Berlín (BEA), con apoyo de la Alianza Energética entre México y Alemania de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.

En este sentido, se identificaron áreas de colaboración entre ambas ciudades, como la integración de energía solar y electromovilidad en empresas públicas, sistemas tarifarios o modelos de negocio. Asimismo, se identificó que tanto en Berlín como en la CDMX las mayores instalaciones fotovoltaicas en tejados se encuentran asentados sobre mercados de abastos.

“Ciudad Solar busca reducir la contaminación e incentivar la transición energética en empresas, fábricas, unidades habitacionales en aprovechamiento de la energía solar”, mencionó durante su participación José Alberto Valdés, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de SEDECO, quien agregó la relevancia de encontrar un esquema de sustentabilidad permanente, consistente y de largo plazo como parte la política de transición energética.

Las metas de la Ciudad de México y Berlín

La Ciudad de México busca reducir un 10% las emisiones de la ciudad en 2024 a través de 7 ejes de acción anclados en el Programa Ambiental de cambio climático de CDMX. Uno de ellos es Ciudad Solar, una estrategia de sustentabilidad energética que promueve el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables tanto en el sector público y privado. Ciudad Solar tiene a su vez cinco ejes estratégicos: capacitación, MiPyMES, termosolar, generación eléctrica y biodiésel.

En el caso de Berlín se tiene como meta alcanzar la neutralidad climática en 2045, por lo que se ha desarrollado el Programa de Energía y Protección de Clima de la ciudad de Berlín (BEK 2030). Como parte de este se empezó a implementar desde el 2022 el Master Plan Solarcity, con el objetivo de generar un 25% de la electricidad consumida en la ciudad a través de instalaciones solares y alcanzar 4.000 MWb de capacidad total en 2050.

En la reunión, que se llevó a cabo en la embajada de Alemania en México, también participaron Palmira Ugarte, Consultora de la Agencia de Energía de Berlín (BEA); y Sarah Basic de la Embajada de Alemania en México. Por parte de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) de México, asistieron Philipp Schukat, coordinador del clúster clima y de la Alianza Energética entre México y Alemania,  Adriana Aragón, coordinadora; Carolina Guerrero y Fabian Barsky, asesores técnicos.