Colaborando para impulsar el emprendimiento, la innovación y el impacto social en el sector energético

• Durante los conversatorios se mantuvo una perspectiva transversal de género para promover una transición energética equitativa y accesible que de pie a que más emprendedoras puedan incrementar su participación con herramientas disruptivas y sustentables.

México. - Durante INCmty 2021, el festival más grande de emprendimiento innovador en Latinoamérica, que se celebró el pasado 8, 9 y 10 de noviembre, la Alianza Energética entre México y Alemania (AE) participó y apoyó en tres eventos con el objetivo de difundir información clave sobre el ecosistema de emprendimiento en México e impulsar soluciones innovadoras en el sector energético que contrarresten el cambio climático y tengan un impacto social positivo.

Por una parte, a lo largo de tres sesiones, la AE acompañada de representantes de Siemens Energy México e INCmty dieron a conocer el próximo lanzamiento conjunto del “Inc Tech and Social Impact Energy Challenge”, para ello conversaron sobre la importancia de migrar a emprendimientos sostenibles con enfoques sociales para construir un futuro descarbonizado accesible para todos y que ponga en el centro de la discusión a la sociedad.

La AE busca con este tipo de evento y colaboraciones aumentar su impacto social a todas las esferas públicas y sociales, entre ellas a las y los emprendedores con propuestas sustentables que promuevan mejoras en la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

De manera específica, se dialogó sobre la importancia de buscar soluciones que usen tecnologías disruptivas como una herramienta para innovar en el sector energético mexicano que, además de contrarrestar el cambio climático, aporten beneficios sociales tangibles, medibles y analizables a largo plazo propiciando procesos de transformación.

Asimismo, en los espacios de discusión un componente elemental que se resaltó entre los representantes fue la inclusión de la perspectiva de género con el objetivo de generar valor y sentar una igualdad de capacidades y oportunidades para todas las personas que permita acelerar una transición energética justa e inclusiva global con un crecimiento que se distribuya de manera igualitaria.

Por otra parte, el asesor de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) Garret Maack, presentó los hallazgos claves del estudio “Emprendimiento y Energía en México: El potencial de la transformación”, desarrollado en conjunto con la AE. En su ponencia, Maack se centró en los retos y oportunidades del ecosistema de emprendimiento para startups del sector energético mexicano. Concluyó su participación resaltando los beneficios que proveen las startups al ser una fuente de crecimiento económico de un país y fomentar una cultura de innovación.

Con su participación en INCmty 2021, que se celebró en esta ocasión de manera virtual, la AE fortalece su colaboración con el sector privado, académico y con la comunidad emprendedora para propiciar conocimientos y soluciones que fomenten e impulsen la transición energética a nivel global.

#Emprendimiento #Startups #Innovación #ImpactoSocial #Disrupción #Género

Contacto: Francisco Contreras (francisco.contreras(at)giz.de)

Alberto Moreno (INCmty), José Miguel Bejarano (Siemens Energy), Francisco Contreras (GIZ), Dulce Guevara (ANES) e Itzel Soria (Siemens Energy)

Garret Maack (CAMEXA)