Encuentro Gobiernos-Empresas |

Reunión del Consejo de Energía Gobierno-Empresa (B2G)

El 23 de abril de 2018, en el marco de la Feria Industrial de Hannover (Hannover Messe) -una de las ferias comerciales más grandes del mundo-, la Alianza Energética entre México y Alemania organizó la primera reunión del Consejo Energético Gobierno-Empresa (B2G). Las directrices para el establecimiento de este Consejo fueron presentadas por el BMWi y SENER en diciembre de 2017, en una reunión en la embajada mexicana en Berlín. El Consejo tiene el objetivo de involucrar a la comunidad empresarial en la alianza energética bilateral, en un formato de diálogo abierto para identificar y discutir asuntos claves del sector energético.

El Subsecretario mexicano de SENER, Fernando Zendejas y el Secretario de Estado Parlamentario alemán de BMWi, Oliver Wittke, presidieron la reunión. Ambos enfatizaron el interés de profundizar la cooperación entre los dos países, tomando en cuenta las perspectivas del sector privado. Entre países emergentes, México ha sido uno de los más grandes receptores de Inversión Extranjera Directa, con inversiones de 72.4 mil millones de dólares entre 2015 y el primer semestre de 2017.

Cinco participantes del sector privado por cada país asistieron a la reunión como miembros del Consejo Energético B2G. Los representantes de alto nivel empresarial presentaron retos y oportunidades para proyectos e inversiones en México, así como de la cooperación con Alemania en un diálogo abierto con representantes de alto nivel gubernamental.

Los asuntos que se tocaron fueron las medidas para impulsar la eficiencia energética, la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento en el sector de petróleo y gas, la aceleración de procedimientos para permisos de energías limpias, así como la reducción de aranceles para equipos de energía solar fotovoltaica. También se conversó sobre el esquema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).

Ese mismo día, la Alianza Energética entre México y Alemania presentó su guía para inversionistas “Nueva Era de la Energía en México – De Fundamentos Institucionales al Enfoque Solar”.

En continuación del Consejo Energético B2G, la Alianza sostuvo su tercera reunión del Grupo Directivo de Alto Nivel (GDAN) entre representantes gubernamentales. Ambas partes acordaron continuar los trabajos de la Alianza, tomando en cuenta las recomendaciones de los participantes del sector privado del Consejo Energético B2G. Con ello, la Alianza cuenta con un programa de trabajo sólido hasta su próximo encuentro en 2019.

 

El Subsecretario de Estado Parlamentario del BMWi, Oliver Wittke y el Subsecretario de Electrcidad de SENER, Fernando Zendejas.

Participantes en la Reunión del Consejo Energético Gobierno-Empresa (B2G).

Delegaciones mexicana y alemana de los sectores público y privado en el B2G.

EN