Hidrógeno verde: vehículo para la descarbonización |

Hidrógeno verde: vehículo para la descarbonización y su potencial en México

En el marco del foro virtual Energy Innovation Days, organizado por Siemens Energy México y el Financiero del 11 al 13 de mayo de 2021; la Alianza Energética entre México y Alemania (AE) participó en el tercer día del foro, “La Energía del Mañana”, discutiendo y moderando un panel sobre el potencial de México respecto a la producción y aprovechamiento del hidrógeno verde. El foro funcionó como plataforma para el diálogo y el intercambio de propuestas e inquietudes respecto a la transición energética entre especialistas del sector energético.

De tal forma, en el primer día, “Transformación del presente para asegurar el futuro energético”, se discutieron las ventajas generales sobre el desarrollo de la innovación y la transición energética en México. Akamitl Quezada, experto en eficiencia energética y servicios de energía de la Agencia Alemana de Energía (dena); Verónica Irastorza, directora asociada de NERA Economic Consulting; Santos Garza Romero, head global de marketing de Siemens Energy; y Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, intercambiaron un análisis profundo sobre el acontecer del sector.

En el segundo día, “Liderando el camino para un sistema energético descarbonizado”, se discutió sobre el potencial de diversas tecnologías para afrontar los retos que representa la adopción de las energías renovables, resaltando la necesidad de abandonar paulatinamente los combustibles fósiles. Adicionalmente, las y los participantes de la jornada dialogaron sobre el rol de la innovación en la transición energética.

Durante el tercer día, “La Energía del Mañana”, la AE presentó los avances del estudio “Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación”, financiado conjuntamente por la AE y el Programa “Apoyo a la Transición Energética en México” (TrEM). William Jensen, Asesor de la AE, enfatizó en la necesidad de una transformación positiva hacia el suministro de energía sustentable en México. Para lograr lo anterior, el rol del hidrógeno es benéfico en tanto que puede funcionar como el principal vehículo para la descarbonización. Con un uso estratégico de esta tecnología, México tiene el potencial para producir y manejar el gas en distintos procesos de manera competitiva. Sin embargo, es imprescindible identificar y desarrollar capacidades que atiendan las necesidades específicas respecto a la implementación de la transición energética tomando en cuenta cuestiones ecológicas, sociales y económicas.

Posteriormente, en el panel “El futuro energético de México” Francisco Contreras conversó con expertos y expertas sobre el rol del hidrógeno para la transformación energética de México. El panel contó con la participación de Dieter Femfert, director comercial de Cryoinfra México; Andreas Eisfelder, Head New Energy Business Latin America de Siemens Energy; Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting; e Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno. Principalmente se discutieron los retos y las oportunidades respecto a la adopción del hidrógeno verde en México. 

Con la participación en el Energy Innovation Days, la AE fomenta el diálogo y la colaboración entre diferentes sectores en vista de compartir herramientas de innovación que permitan transformar el sector energético en México.

 

El tercer día del foro puede ser visto a través del siguiente vínculo https://youtu.be/1wY0BYJkjxM

#Hidrógeno #Decarbonización #Diálogo

Contacto: Francisco Contreras (francisco.contreras(at)giz.de)

Casiopea Ramírez (Fresh Energy Consulting); Andreas Eisfelder (Siemens Energy); Israel Hurtado(Asociación Mexicana de Hidrógeno) and Dieter Femfert (Cryoinfra México)

William Jensen (GIZ)

William Jensen (GIZ) and Francisco Contreras (GIZ)

EN