Cocineros solares en Oaxaca |

Energía Solar: Empoderando – Ahorrando – Enseñando

Las energías renovables están transformando la vida de las personas. Instrumentos como los hornos y calentadores solares en hogares -especialmente en situación de vulnerabilidad-, han impactado de manera positiva en la salud y bienestar de sus habitantes.

Para conocer de primera mano los testimonios sobre el uso de hornos solares, el secretariado de la Alianza Energética entre México y Alemania visitó del 4 al 6 de junio de 2019 algunos municipios del estado de Oaxaca para intercambiar puntos de vista con personas usuarias. La visita fue realizada con el apoyo de la Lic. Lorena Harp Iturribarría, de la organización “Cocineros Solares”, proyecto apoyado por Solar Household Energy INC.

Los sitios visitados fueron Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Miguel del Valle, colonia Vicente Guerrero y El Manantial. En dichas localidades, las personas usuarias (mayoritariamente mujeres), compartieron sus experiencias usando el horno solar. Entre los beneficios identificados se encuentra el ahorro en leña y gas para cocinar con un ahorro de gastos hasta unos 70%; la reducción del tiempo de cocinado, y seguridad para los ocupantes de los hogares.

Igualmente, se pudo constatar el beneficio económico que brinda el uso de calentadores solares en hogares. Las personas de las comunidades visitadas se mostraron muy favorables a usar este tipo de tecnologías.

En el marco de las actividades de la Alianza Energética entre México y Alemania, se ha brindado apoyo para el intercambio de mejores prácticas y divulgación de tecnologías sustentables que contribuyan en el combate al cambio climático y con el cuidado del medio ambiente.

Arriba: Doña Esther (Cocinera solar), William Jensen (GIZ) y Lorena Harp (Cocineros solares). Abajo: Josche Muth (GIZ) y Francisco Contreras (GIZ)

Tres generaciones de Cocineras solares: Ruth, Natalia y Doña Macedonia

Cocina solar en todo su esplendor: frijoles negros

El secretariado de la Alianza Energética con Lorena Harp y Cocineras solares de San Miguel del Valle, Oaxaca

EN