Comisión Binacional entre SE y BMWi |

Reunión de la Comisión Binacional Técnica SE-BMWi

La Comisión Técnica México-Alemania sobre Economía, Energía, Comercio, Inversión y Turismo (TCEE) tuvo su segunda reunión el 12 de abril y estuvo presidida por Rosaura Castañeda Ramírez, Jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) de México. La delegación alemana estuvo liderada por el Dr. Berend Diekmann, Jefe de la División para Estados Unidos, Canadá y México en el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi). Participaron representantes de otras agencias gubernamentales, incluyendo por GIZ México su Directora Residente Marita Brömmelmeier y Josche Muth, Coordnador de la Alianza Energética entre México y Alemania. También participaron actores del sector privado como CAMEXA.

Además de asuntos relacionados con el desempeño de la economía o acuerdos comerciales, se discutieron las relaciones económicas en su conjunto. Este tema incluye programas de capacitación, educación vocacional o la Alianza Energética bilateral.

Al respecto, el secretariado de la Alianza Energética brindó una breve presentación sobre logras pasados y actividades futuras. Ambas delegaciones intercambiaron sus puntos de vista sobre la importancia y prgreso de la Alianza Energética bilateral desde su establecimiento en 2016.

Amboas partes reconocieron los resultados positivos derivados de la implementación de la Alianza Energética y reiteraron el interés en continuar trabajando en temas prioritarios como la liberalización de mercados energéticos, la integración de renovables variables, eficiencia energética en la industria, transparencia en la industria de petróleo y gas, así como colaboración en organismos internacionales. Adicionalmente, ambas partes dieron la bienvenida al involucramiento de actores del sector privado en la Alianza Energética a través de su Consejo Energético Gobierno-Empresa (B2G).

Al clausurar la reunión, ambas delegaciones acordaron mantener estrecho contacto para el seguimiento de las conversaciones y celebrar la próxima reunión del TCEE en Alemania.

Jefa de Unidad Rosaura Castañeda Ramírez (SE) y Jefe de División Dr Berend Diekmann (BMWi).

Delegaciones de México y Alemania en la Comisión Binacional.

Miembros de la delegación alemana presidida por Dr. Diekmann (BMWi).

EN