Diálogo y Cooperación Subnacional |

Dimensiones de la transición energética: diálogos y cooperación

Para fortalecer la colaboración y los lazos de cooperación hacia la Energiewende (transición energética en alemán), la Alianza Energética entre México y Alemania y el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT), organizaron el Foro Regional Virtual titulado “Tendencias Globales de la Transición Energética y el combate al Cambio Climático: Acciones a Nivel Subnacional”. El objetivo de este foro es impulsar el diálogo y la cooperación a nivel subnacional para la creación de capacidades sobre procesos de transición energética que tomen en cuenta los múltiples efectos en las dimensiones del desarrollo sustentable.

Hasta la fecha, tres webinars han sido exitosamente organizados e implementados. Algunos han contado con el apoyo y colaboración de programas y proyectos implementados por la GIZ, como el programa Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático (CONECC), el programa de Apoyo a la Transición Energética en México (TrEM) y el proyecto Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY).  

El tema del primer webinar, celebrado el 27 de octubre de 2020, fue la discusión de tendencias reflejadas en compromisos internacionales para la transición energética global. Se ahondó en los compromisos que México ha asumido a nivel internacional, como la Agenda 2030 y los mecanismos de cooperación internacional que son de utilidad en la lucha ante la crisis climática.

El segundo webinar, celebrado el 22 de enero de 2021, fue organizado y desarrollado por el proyecto de la GIZ, CONECC, comisionado por el Ministerio Federal Alemán del Medio- Ambiente (BMU). La principal temática de diálogo fueron los co-beneficios sociales, económicos y ambientales de la transición energética. Se dio énfasis a las acciones orientadas al impulso de las energías renovables y la adopción de medidas de eficiencia energética en el ámbito local. En esta sesión se demostró que, más allá del impacto benéfico en el ambiente, existe la posibilidad de incrementar beneficios sociales y económicos a través de la transición energética; tales como la generación de empleos, impulso a esquemas de desarrollo energético comunitario, fortalecimiento de cadenas de valor, entre muchos otros. Por lo anterior, los participantes comprendieron la urgente necesidad de utilizar instrumentos y mecanismos que cuantifiquen y permitan identificar los retos, oportunidades, logros y fortalezas del sector energético en México. 

El tercer webinar, celebrado el 26 de febrero de 2021, funcionó eficazmente como plataforma para discutir el rol de la generación distribuida de electricidad para la transición energética, sus implicaciones y beneficios para los actores subnacionales. Se destacó la importancia del impulso local a través de múltiples estrategias como la facilitación de financiamiento, despliegue de tecnologías, promoción de la capacitación, entre otras. Además, en esta sesión se analizaron ejemplos de generación distribuida, como el programa “Ciudad Solar” de la CDMX, las cooperativas de energía y las plantas de energía virtuales. El evento se realizó en colaboración con el programa Apoyo a la Transición Energética en México (TrEM), comisionado por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania (BMZ). 

Un cuarto webinar está por llevarse a cabo. En éste se discutirá y se propondrá una caja de herramientas para implementar políticas públicas específicas desde casos prácticos de aplicación para transformar el sector energético e impulsar la transición energética.

La serie ha contado con la presencia de representantes del gobierno federal mexicano, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, de la Agencia de Energía de Puebla, del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros. 

Para más información sobre las próximas fechas y horarios, consulte la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Energética dando click aquí.

Para más información sobre la serie:

#transformandojuntos #transiciónenergética

Contacto: William Jensen (william.jensen(at)giz.de)

José Luis Romero⸷ (SMADSOT), Elena Cantos (AEE e.V.), Santiago Crehueras (SMADSOT), Héctor Sánchez (CMIC Puebla), Joscha Rosenbusch (GIZ), William Jensen (GIZ), Michelle Ramírez (GIZ), Beatriz Manrique (SMADSOT)

Sarah Basic (German Embassy), William Jensen (GIZ), Marco Heredia-Fragoso (SEMARNAT), Beatriz Manrique (SMADSOT)

Jonas Russbild (GIZ), Marco Heredia-Fragoso (SEMARNAT), Gemma Santana, Beatriz Manrique (SMADSOT)

EN