Potenciales del hidrógeno verde en México |

Potenciales del hidrógeno verde en México

Para impulsar el diálogo sobre el hidrógeno verde, la Alianza Energética entre México y Alemania (AE) participó en el webinar “Hidrógeno Verde: el futuro energético del México” organizado el 29 de julio de 2021 por Solar Power México. El objetivo de la mesa de diálogo fue divulgar el  el potencial que tiene México para el aprovechamiento y producción de hidrógeno verde.

Durante el webinar se contó con la participación de Israel Hurtado (Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno); Andreas Eisfelder (Director de nuevas energías para América Latina, Siemens Energy) ; William Jensen Díaz (Asesor para la AE por parte de la GIZ); y,  Leonardo Velasco (Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica) quien fue el moderador del evento. 

A través de presentaciones y de rondas de pregunta, los expertos discutieron temas centrales respecto al potencial y la adopción del hidrógeno verde en el país. Principalmente, se enfatizaron las ventajas y oportunidades de esta tecnología al detonar un impacto positivo por tener una gran versatilidad y posibilitar una descarbonización de sectores donde comúnmente se piensa que no hay otra alternativa al uso de combustibles fósiles.

Dentro de los temas abordados por William Jensen Díaz (AE), se destacaron los potenciales usos del hidrógeno verde en la industria mexicana derivados de la  gran versatilidad del elemento, . Asimismo, se mencionó el gran potencial que existe en el noreste del país para su producción. Por último, se abordó la viabilidad económica para el desarrollo de este tipo de tecnología en México, esto a partir de los resultados de un estudio  que actualmente está en desarrollo por la AE.

Por parte de los demás participantes, se dialogó respecto a la disponibilidad y el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar al máximo este elemento; el desarrollo de un marco regulatorio que facilite su adopción y la extensión en los diversos procesos productivos y de consumo; los potenciales diferenciados de los estados de México y el potencial de México a nivel regional que permita la descarbonización de diversos sectores.

 

#HidrógenoVerde #Descarbonización

Contacto: William Jensen (william.jensen(at)giz.de)  

William Jensen (GIZ), Leonardo Velasco (Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica), Andreas Eisfelder (Director de Nuevas Energías, América Latina, Siemens Energy) and Israel Hurtado (Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno).

William Jensen (GIZ) explicando los diferentes tipos de hidrógeno.

William Jensen (GIZ) explicando los principales usos del hidrógeno.

EN