Segunda Edición de los Grupos de Acción de Cambio C |

Experiencias y resultados a nivel subnacional

El 2 de septiembre de 2021, en el marco de la segunda edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), la Alianza Energética entre México y Alemania (AE) moderó, en conjunto con el programa Apoyo a la transición energética en México (TrEM), una mesa de diálogo titulada “Transición Energética frente al Cambio Climático: Acciones a nivel Subnacional”.

El objetivo de esta mesa fue abordar las experiencias y los resultados obtenidos de las actividades desarrolladas a nivel subnacional con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Estado de Puebla en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) en el ámbito de la transición energética.

Por una parte, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos presentó la trayectoria de descarbonización del estado de Quintana Roo. Para ello, mostró el desarrollo de la línea base del estado; la selección de las metas; la selección de las acciones prioritarias y la evaluación de los impactos resultantes de la implementación de las acciones.  Sin olvidar que ese proceso debe contemplar la selección de sectores estratégicos y la adopción integral de mejores medidas que atiendan a las necesidades del estado.

Por otra parte, el Subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, Santiago Creuheras presentó el panorama actual respecto a la transición energética en el estado de Puebla. Posteriormente, expuso la serie de webinars del Foro Virtual Regional realizadas en conjunto con programas de la GIZ en México. Finalmente, mostró la estrategia estatal de Eficiencia y Transición Energética para abordar el estatus energético por sector y el potencial regional de energías renovables (eólico, geotérmico y solar) en su estado.

Para concluir, a partir de una serie de preguntas, ambos representantes identificaron algunos factores importantes que permiten hacer una transición energética subnacional, tales como: la voluntad política por parte de las autoridades locales; la sensibilización del sector empresarial; la planeación estratégica de instrumentos de planeación en materia de transición; y, la cooperación internacional para continuar construyendo alianzas que les permitan avanzar tanto en las acciones emprendidas con cooperación técnica y financiera, como en las acciones identificadas por los mismos gobiernos estatales que propicien la participación de los sectores público, privado, social y a la academia para impulsar la transición energética a nivel subnacional.

 

#DiálogoSubnacional #TrEM #Cooperación

Contacto: William Jensen (william.jensen(at)giz.de)

William Jensen (GIZ), Ana Cecilia Porte Petit Anduaga (GIZ), Santiago Creuheras (SMADSOT) and Efraín Villanueva Arcos (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo)

Efraín Villanueva Arcos explicando la ruta de descarbonización para el Estado de Quintana Roo

Santiago Creuheras presentando la estrategia de eficiencia y transición energética para el Estado de Puebla

EN