La Alianza Energética en IRENA Innovation Day 2019 |

Soluciones nuevas e innovadoras para el sector energético

Más de 200 participantes provenientes de América Latina y de otros países del mundo se dieron cita durante el primer IRENA Innovation Day en Montevideo, Uruguay, el 16 y 17 de julio de 2019.

Personas expertas en políticas públicas, representantes de negocios y start ups, personas innovadoras e interesadas en energía renovable, se reunieron para intercambiar visiones y opiniones sobre el uso actual de las fuentes renovables de energía y para discutir el rol y la importancia de las soluciones innovadoras de cara al futuro, como: las tecnologías digitales, el almacenamiento de energía, la electromovilidad y el empoderamiento de los prosumidores.

El secretariado de la Alianza Energética fue invitado a participar en el panel de expertos "Soluciones para consumidores comprometidos". Expertas y expertos analizaron modelos de negocio digitales para la gestión de la demanda de energía y la flexibilidad, a través de blockchain, inteligencia artificial e IoT.

En referencia al trabajo continuo de la Alianza Energética entre México y Alemania sobre digitalización y el sector energético, el secretariado presentó algunos puntos clave sobre su última publicación: "Blockchain meets Energy". Particularmente, la importancia y las posibilidades de empoderamiento de los consumidores en la transición energética a través de soluciones digitales. El panel contó con la participación de actores clave del Ministerio de Energía de Argentina, la Asociación de Energía de los Estados Unidos (USEA) y de Energy Web Foundation (EWF).

A través de esta nueva serie de eventos, IRENA busca incentivar la innovación para inspirar y acelerar la integración de soluciones innovadoras que puedan contribuir a un futuro propulsado por energías renovables.

Un comunicado de prensa oficial de IRENA puede encontrarse aquí

Palabras de bienvenida, Olga Otegui, Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay

Participantes del IRENA Innovation Day 2019

Sesión 1, Soluciones para redes inteligentes y flexibles. Pablo Álvarez (Jinko Solar), Alexandra Arias (CIER), Gonzalo Casaravilla (UTE), Rafael Presa (IOTA Foundation), Juan Carrrasco (Fénix Energy) y Fernando Paganini (ORT Uruguay)

Sesión 4, Soluciones para consumidores comprometidos. Johanna Koolemans-Beynen (USEA)

Sesión 4, Soluciones para consumidores comprometidos. Francisco Contreras (Alianza Energética entre México y Alemania), Santiago Cuccorese (Ministerio de Energía de Argentina), Johanna Koolemans-Beynen (USEA), José Horta (Simple Tech), Eduardo Bergerie (UTE) y Douglas Miller (EWF)

EN