Transición energética y cambio climático: Perspectivas a nivel subnacional

El pasado martes 27 de octubre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en México, a través de los programas Alianza Energética entre México y Alemania (AE), Apoyo a la Implementación de la Transición Energética (TrEM), Financiamiento para la Inversión Energética Baja en Carbono en Ciudades (FELICITY) y Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático (CONECC), celebraron el primer webinar del Foro Regional Virtual “Tendencias de la Transición Energética frente al Cambio Climático en el Mundo: Acciones a Nivel Subnacional.”

Representantes del Gobierno Federal de México, la Embajada de Alemania en México y el Gobierno de Puebla, se reunieron para discutir el papel y la relevancia de los gobiernos subnacionales en la Energiewende (transición energética) global-local, los compromisos internacionales diseñados para combatir el cambio climático y el diálogo e intercambio de mejores prácticas en los campos de la energía y el cambio climático.

En su discurso inaugural, la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla, Beatriz Manrique, reflexionó sobre la necesidad global de fomentar iniciativas innovadoras a nivel local en materia de sostenibilidad. Señaló también la importancia de la cooperación internacional para la transformación del sector energético y la lucha contra el cambio climático.

El Sr. Ronald Münch, Jefe de la Sección Económica y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México, destacó los fuertes lazos de amistad y cooperación entre México y Alemania. También resaltó el papel que desempeña México, y sus autoridades a nivel federal y local, en la transición energética mundial y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el evento, los oradores de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal de México, la Embajada de Alemania en México, la recién creada Agencia de Energía del Gobierno de Puebla y la GIZ en México, invitaron a la audiencia a repensar el papel de las autoridades locales mexicanas en la transición energética y sus acciones en relación con el cambio climático.

El primer webinar de la serie contribuyó con la generación y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en materia de energía, transición energética, medio ambiente y cambio climático. También representó un escenario ideal para reflexionar sobre el papel internacional de México como actor clave en los temas abordados.

Los próximos webinarios de la serie se centrarán en los co-beneficios ambientales, sociales y económicos de la transición energética y el papel de los gobiernos locales en la transformación del sector energético.

#transformandojuntos #energiewende

Contacto: William Jensen (William.jensen(at)giz.de)

Palabras de Bienvenida de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla, Beatriz Manrique.

Presentación de Marco Heredia, representante de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal mexicano.

Presentación de Sarah Basic, representante de la Embajada de Alemania en México.

Presentación de Rodrigo Osorio, representante de la Agencia de Energía de Puebla.