Innovación y tecnología |

Innovación y tecnología: Dando forma al futuro del sector energético mexicano

El 23 de julio de 2020, Marita Brömmelmeier, Directora de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, GmbH en México y José Miguel Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México, firmaron un Convenio de Colaboración para promover la cooperación entre organizaciones públicas y privadas, la sociedad civil y la academia para acelerar la transición energética en México y fortalecer la cooperación internacional entre Alemania y México.

La Alianza Energética entre México y Alemania (AE), una iniciativa comisionada a la GIZ por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), y la Oficina de Innovación de Siemens Energy en México serán responsables de implementar los procesos y actividades derivadas de la ejecución del acuerdo.

A través del Convenio, ambas organizaciones buscan la transformación del sector energético mexicano, fomentando al mismo tiempo el uso de energías renovables y la eficiencia energética. Las partes han definido tres campos de trabajo para implementar con éxito las actividades derivadas del acuerdo: primero, contextualización de las tecnologías disruptivas, donde se abordará la generación e intercambio de conocimientos especializados e ideas revolucionarias sobre la aplicación de tecnologías emergentes, como Blockchain e hidrógeno; segundo, impacto social, donde se desarrollará un plan estratégico para crear proyectos energéticos con un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables; y, tercero, liderazgo en descarbonización, donde se organizarán foros para analizar la importancia de las tecnologías innovadoras y su papel en la generación de una mix energética confiable.

Una vez firmado el acuerdo, José Aparicio y Marita Brömmelmeier reflexionaron sobre la importancia de fortalecer la cooperación entre las organizaciones públicas y privadas para fomentar la transición energética mundial. También señalaron la importancia de las innovaciones tecnológicas para proporcionar energía accesible y sostenible a la sociedad mexicana.

Marco Hüls, Coordinador de la AE, destacó los fuertes lazos de amistad y colaboración entre México y Alemania. Adicionalmente, refrendó el papel de la Alianza como la plataforma más relevante para el diálogo y el intercambio sobre política energética entre los dos países.

Los participantes y asistentes a la ceremonia expresaron su interés y entusiasmo por los resultados futuros de la colaboración entre la AE y Siemens Energy México. Coincidieron, también, en la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones para la transformación del sector energético mexicano y su relevancia para la creación de valor público y social, la eficiencia y seguridad energética y el acceso a la energía.

La AE y Siemens Energy México comenzarán con la implementación del Convenio de Colaboración. Varios procesos y actividades para lograr el objetivo que ambas organizaciones han acordado se pondrán en marcha.

Contacto:

Francisco Contreras

francisco.contreras(at)giz.de

[Translate to es:] Ursula Borak, Deputy Director General, German Federal Ministry of Economic Affairs and Energy (BMWi)

[Translate to es:] Marita Brömmelmeier, Director, GIZ Mexico

[Translate to es:] José Aparicio, President & CEO, Siemens Energy Mexico

[Translate to es:] Marco Hüls, Coordinator, German-Mexican Energy Partnership, GIZ

[Translate to es:] Vinod Philip, Chief Technology & Strategy Officer, Siemens Energy

[Translate to es:] Marita Brömmelmeier, Director, GIZ Mexico and José Aparicio, CEO, Siemens Energy Mexico

EN