Tecnologías innovadoras y disruptivas |

Apoyo a tecnologías innovadoras y disruptivas en el sector energético mexicano

El 5 de noviembre de 2020 la Alianza Energética entre México y Alemania, en el marco del festival más grande de emprendimiento de Latinoamérica: INCmty, realizado virtualmente por primera vez en su historia, participó en dos eventos diferentes.

Por una parte, se presentó el estudio especializado “Blockchain en el Sector Energético Mexicano” diseñado para proporcionar un amplio panorama sobre esta tecnología y sus usos en el sector energético. La Alianza Energética en conjunto con la consultora KPMG México desarrolló el estudio, en el más de 100 expertos y expertas del sector privado, sector público, sector académico, fundaciones, startups y asociaciones participaron.

El estudio se dividió en capítulos concisos donde el lector puede aprender qué es Blockchain; los principales actores del sector energético y el ecosistema; los desafíos y obstáculos actuales de la industria; tecnologías complementarias; modelos de negocio basados ​​en Blockchain y las aplicaciones existentes para el sector energético; los casos de éxito que se pueden aplicar en el mercado mexicano; los impactos de esta tecnología y los riesgos a considerar al definir una estrategia Blockchain.

Al presentar el estudio, la Alianza Energética hizo hincapié en el uso de esta tecnología como un medio, no como un fin, ya que no es la respuesta a todos los problemas que existen en el sector energético. Sin embargo, puede proporcionar muchas herramientas innovadoras para facilitar y tener confianza en diferentes procesos.

Por otra parte, en el marco del Acuerdo de Colaboración entre Siemens Energy México y la GIZ en México, por medio de la Alianza Energética, ambas organizaciones dieron a conocer y premiaron a los ganadores de la primera edición del reto “Blockchain in Energy Transformation Challenge”. El challenge convocó propuestas innovadoras, basadas en la tecnología Blockchain, para transformar el sector energético en México.

En la ceremonia de premiación, ambas organizaciones destacaron la importancia de apoyar las áreas de innovación local que enfrentan desafíos como el cambio climático y que buscan implementar soluciones tecnológicas y económicamente viables para el éxito de la transición energética. Para el reto, se evaluaron cuidadosamente 12 propuestas provenientes de México, Chile, España, Estados Unidos y Alemania. Los proyectos y propuestas fueron evaluados por un comité integrado por perfiles académicos y técnicos en materia de finanzas, energía, digitalización y Blockchain. La calificación de los equipos se basó en tres categorías: potencial de negocio, viabilidad del caso de uso y la robustez de la tecnología.

El primer lugar lo obtuvo la startup Phineal (Chile) con su propuesta “Blockchain Energy App”; el segundo lugar fue para la Energy Web Foundation (Estados Unidos y Alemania) con su propuesta “InCEL”; y empatados en tercer lugar, la propuesta “Genergy” (México) y la statup E. Proof (México y Chile). 

Para concluir el evento, representantes de Siemens Energy México y GIZ México destacaron la importancia de la colaboración y las sinergias para seguir trabajando por la transición energética global.

#Blockchain #Tecnología #TransformaciónDigital

Contacto: Francisco Contreras (francisco.contreras(at)giz.de)

Francisco Contreras (GIZ)

José Miguel Bejarano (Siemens Energy)

EN