La Alianza Energética en la Feria de Hannover 2018 |

La Alianza Energética en la Feria de Hannover 2018

México tuvo la distinción de ser el primer país latinoamericano en ser invitado a una de las ferias industriales más importantes del mundo: Hannover Messe.

Esta importante razón fue motivo para que la Alianza Energética entre México y Alemania estuviera presente durante toda la semana, apoyando y participando en diversos eventos.

El lunes 23 de abril se presentó oficialmente la publicación "Mexico’s New Energy Era – From Framework Fundamentals to Power Sector Focus” en el Foro especializado para energía Life Needs Power. En ese mismo Foro el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, presentó los cambios profundos en el sector energético mexicano, enfatizando las nuevas oportunidades para el sector privado. Además, el Secretariado de la Alianza Energética presentó el nuevo marco del mercado energético de México con un enfoque al sector eléctrico.

El martes 24 de abril en el pabellón del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), el Director General para Energía en BMWi Thorsten Herdan y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), Jaime Hernández, dialogaron sobre la liberalización de los mercados para una transformación del sector eléctrico. Igualmente, destacaron la importancia de un diálogo continuo entre ambos países y las ventajas de una alianza energética bilateral.

El miércoles 25 de abril tuvo lugar un panel en el pabellón nacional de México sobre las acciones para impulsar a la eficiencia energética. Participaron Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Vice Presidente de Energía de Siemens en México, Alejandor Preinfalk y el Coordinador de la Alianza Energética entre México y Alemania, Josche Muth. Los participantes mencionaron los instrumentos para lograr una mayor eficiencia energética, incluyendo redes de aprendizaje de eficiencia energética. Se destaca de esta manera que el aprendizaje mutuo es clave para los sectores industriales de ambos países.

La integración energética fue otro de los temas clave en Hannover Messe. Por ello, el mismo 25 de abril se llevó a cabo un foro en donde se abordó el tema "Mexico's New Energy World", en donde se explicó la reforma constitucional de 2013 en México y sus oportunidades para el sector solar, así como la necesidad de nuevas infraestructuras y flexibilidad en el sistema eléctrico. Adicionalmente, algunas compañías presentaron sus experiencias en el mercado mexicano.

 

 

El Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell en "Life Needs Power" el 23.04.

Foro "Life Needs Power" en Hannover Messe: Evento sobre la Reforma Energética en México.

Josche Muth de la Alianza Energética entre México y Alemania en "Life Needs Power"

Evento sobre la Reforma Energética mexicana en el pabellón del BMWi: Jaime Hernández, DG de CFE y Thorsten Herdan, del BMWi.

Evento sobre eficiencia energética en la industria en el Pabellón Nacional de México el 25.04.

Evento en "Integrated Energy Plaza" el 25.04 sobre el sector energético mexicano. De der a izq: Andreas Müller (CAMEXA), Ragnar Gerig (DEG), Josche Muth (GIZ), and Paulina Coronel (SENER).

EN